PMF

La mayoría de preguntas dirigidas a Klean Kanteen® están respondidas a continuación. Para evitar esperas y encontrar una rápida respuesta a su pregunta, revise las preguntas más frecuentes para ver si la suya se encuentra entre ellas.

La diferencia de las Klean Kanteen®

Hay muchas botellas reutilizables para elegir. ¿Por qué debería comprarme una Klean Kanteen®?

En 2004, cuando lanzamos la primera botella Klean Kanteen®, las únicas alternativas existentes eran las botellas de policarbonato o de aluminio con revestimiento de resina plástica o epoxi.

La razón por la que existe Klean Kanteen es porque queríamos ofrecer a los consumidores una alternativa segura, saludable, sin BPA, una botella que fuera reutilizable, ambientalmente sostenible y que pudiera durar toda una vida. Decidimos fabricar nuestra botella con una aleación de acero inoxidable de alta calidad 18/8, apta para uso alimentario, uno de los materiales más sanos y duraderos disponibles.

Algunas de las características clave que diferencian las Klean Kanteen® del resto de botellas son los cantos y roscas redondeadas de fácil limpieza; los materiales aptos para uso alimentario de alta calidad libres de BPA, que no retienen ni transmiten los sabores; y la duradera fabricación, totalmente en acero inoxidable, incluyendo las roscas de las botellas.

También hemos pensado nuestra empresa y nuestra fabricación para ser ambientalmente responsables y sostenibles desde el principio. Supervisamos nuestra fabricación paso a paso, desde el origen de los materiales básicos hasta las superficies en las que se venden nuestros productos y trabajamos continuamente para reducir residuos y funcionar de modo más eficiente.

¿Qué tipo de botellas hace Klean Kanteen® y en qué se diferencian?

Klean Kanteen® tiene cuatro líneas de productos: Kid Kanteen®, Kanteen® Classic, Kanteen® Wide y Kanteen® Wide Insulated. La Kid Kanteen® actualmente consiste en una boquilla para bebés. La Kanteen® Classic es la Klean Kanteen® original, con un diseño de cuello largo. La Kanteen® Wide es una botella de boca ancha, y la Kanteen® Wide Insulated tiene el mismo diseño que la botella de boca ancha pero dispone de un aislamiento de vacío de doble pared que le confiere un extraordinario rendimiento aislante.

¿Qué es mejor, el acero inoxidable o el aluminio?

Auque el aluminio es muy ligero, puede filtrar sustancias dañinas y productos químicos cuando se calienta o entra en contacto con algo ácido. Para asegurar que las bebidas contenidas en una botella son seguras, las botellas deben estar revestidas con algo.

El material más usado para revestir las botellas de aluminio son las resinas plásticas o el epoxi horneado, y ambos pueden desprender BPA y otras sustancias químicas dañinas si se rayan, exponiendo el aluminio del fondo. Otro material que se usa para revestir las botellas de aluminio es la cerámica, pero se trata de un material más rígido y se puede romper.

Por ello resulta muy preocupante que ciertas compañías no proporcionen información sobre el revestimiento de sus botellas de aluminio. El revestimiento también puede retener los sabores y puede hacer que las bebidas tengan un sabor extraño.

El acero inoxidable usado en la fabricación de las Klean Kanteens® ha sido comprobado, es seguro y está completamente libre de BPA, ftalatos, plomo y otras sustancias tóxicas. Es apto para bebidas o alimentos ácidos, y no retiene ni transmite sabores. Por ello es el material más usado en la preparación de comida y en las industrias cervecera y vitivinícola.

¿Cuál es la historia del tapón Sport 2.0?

Klean Kanteen® rediseñó el tapón Sport, lanzando el Sport 2.0 en primavera de 2009. El tapón Sport 2.0 tiene un excelente rendimiento, proporcionando un gran flujo (3 veces más que el tapón original) sin apenas esfuerzo. También es más silencioso que el tapón Sport antiguo, aunque el aire que retorna a la botella al beber produce un suave ruido.

Salud y Seguridad

¿Las Klean Kanteens® contienen BPA?

En absoluto. Todas las Klean Kanteen® siempre han sido fabricadas completamente libres de BPA y otras sustancias dañinas.

La razón principal por la que fundamos esta empresa fue porque habíamos leído los primeros estudios que vinculaban el BPA con una serie de enfermedades y queríamos ofrecer a los consumidores una alternativa segura y saludable a las botellas de plástico y aluminio revestido.

Escogimos una aleación 18/8 de acero inoxidable, apto para uso alimentario en lugar del aluminio o el plástico por ser un metal seguro por naturaleza y libre de toxinas. El acero inoxidable está hecho de muchos elementos y minerales que provienen de la tierra, entre ellos algunos de los minerales que la FDA recomienda como parte de una dieta saludable.

El acero inoxidable apto para uso alimentario se usa también en la industria cervecera, alimentaria y vitivinícola. Se elige este material porque no retiene ni transmite los sabores.

Todos nuestros tapones son también de polipropileno (pp#5) sin BPA, y en las botellas Classic ofrecemos la opción de tapón de acero inoxidable.

¿Las Klean Kanteens® tienen revestimiento?

No. Todas las Klean Kanteen® están fabricadas en acero inoxidable de alta calidad, 18/8, apto para uso alimentario y totalmente libre de BPA y otras sustancias tóxicas.

Como el acero inoxidable es seguro por naturaleza, no tenemos que revestir el interior de la botella con plástico o epoxi, una de las principales diferencias entre las botellas de acero inoxidable Klean Kanteen y las botellas de aluminio.

¿Por qué, entonces, los tapones de Klean Kanteen® tienen plástico?

Los tapones hechos completamente de acero inoxidable serían muy pesados y caros. Los tapones hechos de polipropileno libre de BPA (pp#5) son seguros, ligeros y económicos, lo que permite a Klean Kanteen® crear un producto hecho a mano de calidad excepcional y a un precio razonable.

En el caso del tapón Sport 2.0, también se trata de un tema de seguridad, dado que la gente bebe mientras está realizando algún deporte como ir en bici o correr. El polipropileno es muy duradero, pero a su vez es un plástico blando, lo que hace poco probable que se dañe los dientes si se encuentra con un bache en el camino mientras está bebiendo.

A mucha gente le molesta el chirrido de los tapones de acero inoxidable de las botellas Classic, metal contra metal por el diseño de la rosca. Klean Kanteen® ofrece ahora todos los tipos de tapón para las botellas Classic, también totalmente en polipropileno.

Los tapones de todas las botellas Klean Kanteen® Wide tienen el interior de acero inoxidable. Si lo desea, puede adquirir tapones de acero inoxidable tipo Flat o Loop para las botellas Classic como accesorios.

¿Son seguros los tapones de polipropileno (pp#5)?

Klean Kanteen® utiliza polipropileno (pp#5) porque no contiene bisfenol A (BPA), una sustancia química que se desprende de ciertos tipos de plástico y que se ha relacionado con varias enfermedades. El polipropileno no tiene características de lixiviado conocidas y es más blando que otros tipos de plástico.

Los tapones de todas las botellas Klean Kanteen® Wide tienen el interior de acero inoxidable y para las botellas Classic hay disponibles tapones de acero inoxidable tipo Loop o Flat como accesorio.

¿Qué es el acero inoxidable y qué significa 18/8?

El acero inoxidable es una aleación que contiene hierro, hecha de algunos de los elementos básicos que se encuentran en la tierra: mineral de hierro, cromo, silicio, níquel, carbono, nitrógeno y manganeso. Las propiedades del metal final cambian en función de las cantidades de estos elementos. Existen más de 57 aceros inoxidables vendidos como aleaciones en el mercado.

Las Klean Kanteens® están fabricadas de acero inoxidable de alta calidad, 18/8, apto para uso alimentario. Los números representan los porcentajes de cromo y níquel en el acero, 18% y 8% respectivamente. El cromo incrementa la dureza del metal y el níquel le da resistencia. Juntos también consiguen que el acero sea resistente a las manchas y el óxido.

El acero inoxidable es fácil de limpiar, duradero, inerte e higiénico. Por ello es el material elegido en las industrias de transformación alimentaria, láctea y cervecera.

¿Qué es el níquel y cómo afecta a la salud?

El níquel es un elemento natural muy abundante que se encuentra en la corteza terrestre, en el suelo y en el fondo oceánico. Generalmente es resistente a la corrosión y por ello es usado para hacer aleaciones de metal como el acero inoxidable.

Un 10-15% de la población aproximadamente es sensible al níquel, pero los efectos del níquel en la salud dependen en gran parte de la forma y el grado de exposición al mismo. El acero inoxidable usado para fabricar las Klean Kanteens® tiene un bajo contenido de níquel y es el material preferentemente usado en cervecerías y lecheras.

¿Contienen las Klean Kanteens cromo hexavalente, y podría estar exponiéndome al mismo bebiendo de una Klean Kanteen?

El acero inoxidable no contiene cromo hexavalente, por lo que no debe preocuparse por su exposición al mismo con su Klean Kanteen.El cromo hexavalente se ha hallado en algunas aguas del grifo de algunos municipios. Le recomendamos que consulte a su proveedor local de agua y que obtenga una copia de los informes más recientes sobre calidad del agua. Son registros públicos y deben proporcionárselos si lo solicita. Las pruebas podrían incluso estar disponibles online..

¿Contiene plomo la pintura de las Klean Kanteen®?

En absoluto. Cuando ideamos nuestras botellas de color, queríamos encontrar una pintura segura y duradera que a la vez tuviera un aspecto atractivo. Analizamos y probamos docenas de pinturas distintas y finalmente seleccionamos una pintura acrílica que no contiene sustancias tóxicas ni plomo. La pintura es comprobada con regularidad y, aunque es segura, le recomendamos las botellas con acabado de acero inoxidable mate para los niños que lo muerden todo.

Mi hijo mordió una Klean Kanteen® y puede haber ingerido algo de pintura. ¿Debería preocuparme?

No. La pintura de las botellas Klean Kanteen® es un acabado no tóxico, acrílico, con base de resina que en gran parte es agua y está totalmente libre de plomo y otras sustancias químicas tóxicas. Por tanto, no debe preocuparse si su hijo ha ingerido algo de pintura. Sin embargo, le recomendamos el acabado de acero inoxidable mate para los pequeños que lo muerden todo.

Fabricación

¿Por qué las Klean Kanteens® se fabrican en China?

La primera Klean Kanteen® se creó para promover una vida sana y el respeto por el medio ambiente, ofreciendo a la gente una alternativa asequible a las botellas de plástico y aluminio revestido.

Klean Kanteen® siempre ha compartido muchas de las preocupaciones que sus clientes han expresado en relación con la fabricación de las botellas en China. Antes de que se produjera la primera botella, en Klean Kanteen® establecimos un sistema de controles y equilibrios para asegurarnos de que la fabricación de nuestras botellas se realizaba de forma segura, sostenible y que a la gente que fabricaba las Klean Kanteens® se la trataba bien y se le pagaba un sueldo justo. Fabricando en China, Klean Kanteen® puede ofrecer una botella hecha a mano de gran calidad a un precio razonable.

¿El acero inoxidable de las Klean Kanteen de China es seguro?

Sí. Contamos con representantes de Klean Kanteen® afincados en China, que visitan las fábricas con regularidad. Trabajan como enlaces para asegurar que todos los productos de Klean Kanteen® son fabricados respetando el medio ambiente y que los trabajadores de las fábricas están seguros, protegidos y cobran un sueldo digno. Además, un grupo rotatorio formado por propietarios y varios empleados visita las fábricas de dos a tres veces al año.

Actualmente nuestros productos son probados de forma regular por parte de laboratorios independientes acreditados con el fin de cumplir los requisitos normativos y nuestros elevados estándares de seguridad del producto.

Klean Kanteen® es y seguirá siendo uno de los envases de bebidas más seguros y sostenibles del mercado.

Especificaciones técnicas

¿Cuánto pesa una Kanteen?

Las botellas Klean Kanteen® son más ligeras de lo que aparentan. Hemos probado varios grosores de pared y hemos llegado a un equilibrio entre durabilidad y peso. Las paredes de acero inoxidable de nuestras botellas son significativamente más gruesas que las de otras botellas de menor calidad que hay en el mercado. No se deforman ni se abollan con facilidad, e incluso así son ligeras y fáciles de llevar.

Classic: Wide: Insulated:
Capacidad
Peso*
Capacidad
Peso*
Capacidad
Peso*
355ml 106g 355ml 96g 355ml 202g
532ml 145g 532ml 131g 473ml 248g
800ml 174g 800ml 177g 592ml 291g
1182ml 266g 1182ml 209g    
    1900ml 330g    
*sin el tapón

Uso y limpieza de su Klean Kanteen®

¿Puedo llenar una Klean Kanteen® con bebidas ácidas como zumo de manzana o de naranja??
Sí. Las bebidas ácidas no corroen ni dañan el acero inoxidable de alta calidad.
¿Puedo usar una Klean Kanteen® para llevar leche, leche materna o leche de fórmula?
Por supuesto. Su Klean Kanteen® está hecha de acero inoxidable apto para uso alimentario, el mismo material que se usa en la industria lechera.
¿Puedo usar una Klean Kanteen® para llevar bebidas alcohólicas?
Sí. De hecho, tenemos una botella especial, la Wine Karafe™, diseñada especialmente para contener vino. También hemos oído que mucha gente usa las botellas de 12oz para llevar licores o la de 64oz Wide como "Growler" (especie de tinaja) para llevar medio refrescante galón de cerveza.
¿Las Klean Kanteens® sudan?

Depende del tipo de botella que use. Nuestras líneas Classic y Wide tienen una sola pared. Si las rellena con una bebida fría y fuera hace calor, se producirá condensación.

Nuestras botellas Wide Insulated están elaboradas con una resistente estructura de doble pared y un aislamiento de vacío, de extraordinarias propiedades aislantes. Al ser aislantes, en este tipo de botellas no se produce condensación alguna, independientemente de su contenido o de la temperatura exterior.

La mejor solución para la condensación que se produce de forma natural en las botellas Classic y Wide es cubrir su Klean Kanteen® con una funda aislante como las bolsas aislante de nuestro colaborador Built®. Sea cuál sea el tamaño de su Klean Kanteen®, encontrará una bolsa Built® de su color y estilo favoritos.

¿Puedo poner líquidos calientes en mi Klean Kanteen® o usarla como termo?

Si tiene una Kanteen® Wide Insulated, ¡por supuesto! Nuestras botellas de doble pared y aislamiento de vacío de alto rendimiento han sido diseñadas para funcionar como termos, tazas para llevar y envase para alimentos y mantienen el contenido caliente o frío hasta seis horas y las bebidas heladas frías hasta 24.

No recomendamos usar las botellas Klean Kanteen® Classic o Wide de una sola pared para bebidas calientes porque podría quemarse. Puede usar bebidas calientes a su propio nivel de comodidad. También son aptas para bebidas frías, pero a diferencia de la Insulated Kanteen®, se producirá condensación.

¿Puedo poner mi Klean Kanteen® en el congelador?
No. La fuerza de expansión de los líquidos al congelarse puede deformar su Klean Kanteen® y podría romper la soldadura que une la botella, por lo que no lo recomendamos en absoluto. La congelación de cualquier Klean Kanteen® (Classic, Wide o Insulated) anulará la garantía de un año por defectos de fabricación.
¿Puedo calentar mi Klean Kanteen® en un fogón?

En caso de necesidad, las Kanteen® Classic y Wide de una sola pared con acabado en acero inoxidable mate pueden colocarse sobre el fuego siempre que retire el tapón. No lo haga con botellas de color, ya que se dañaría la pintura.

Es MUY importante que sepa qué tipo de botella tiene, porque esta práctica está totalmente desaconsejada con la Insulated Kanteen®. Calentar una Kanteen® Wide Insulated dañaría la botella y anularía la garantía de un año.

Resulta muy fácil saber qué tipo de botella tiene, incluso cuando hace tanto tiempo que la tiene que el logo se ha borrado. Las botellas aislantes sólo vienen en diseño de boca ancha, por lo que si tiene una botella de cuello largo y con un pequeño borde enrollado al final, su botella es una Classic. Las botellas aislantes tienen también una parte separada más brillante en la parte inferior, y están disponibles en otros tamaños (12oz, 16oz y 20oz) que las botellas Wide de una sola pared (12oz, 18oz, 27oz, 40oz y 64oz).

¿Cómo debo lavar mi Klean Kanteen® y su tapón?

Las botellas Kanteen® Classic y Wide de acero inoxidable mate son aptas para el lavavajillas. Recomendamos lavar a mano las botellas de color y las aislantes.

Los tapones Loop y Sport para Classic de polipropileno (pp#5) y el tapón Café para Wide son aptos para lavavajillas. El tapón Café también es apto para lavavajillas y la parte rotativa de la parte superior también se eleva para una limpieza exhaustiva.

Todos los tapones Classic y Wide con interior de acero inoxidable deben lavarse a mano. El tapón de polipropileno Flat para Classic también debe lavarse a mano. Un modo fácil de acordarse es que si su tapón es todo de plástico y hueco de dentro, puede ir al lavavajillas. Si no, hay que lavarlo a mano.

Para una limpieza diaria, simplemente lave la botella con agua templada jabonosa y deje que se escurra y se seque en el escurridor con la boca hacia abajo para que el agua no se quede dentro.

Para una limpieza más exhaustiva puede usar agua jabonosa templada y una escobilla para limpiar botellas. También recomendamos una antigua fórmula de lavado: vinagre diluido o agua y bicarbonato.

Me dejé la Klean Kanteen® en el coche y se congeló. Ahora el fondo está abultado. ¿Hay algún modo de arreglarlo?

La congelación de la Klean Kanteen® anula la garantía de un año porque la fuerza que ejerce la expansión del agua sobre el acero puede deformarlo o incluso romper las soldaduras. A veces no ocurre nada. Todo depende de si el tapón estaba puesto o no, y de la cantidad de líquido que contuviera la Kanteen®.

Pero no es la primera persona a quien se le congela el líquido de una botella por accidente. Sigue siendo seguro beber de ella, y la congelación no altera la seguridad o la composición del acero inoxidable apto para uso alimentario.

Si el fondo de su botella se ha deformado por la congelación, suele ser bastante fácil devolverlo a su forma original. Primero inténtelo poniendo la boca de la botella sobre una superficie plana y golpeando suavemente el fondo con la palma de su mano.

Si no funciona, déle la vuelta y ponga el fondo de la botella sobre una superficie dura y completamente plana. Retire el tapón y ponga un tablón o un libro encima de la abertura. Entonces empuje hacia abajo con el peso de su cuerpo.

En la mayoría de casos esto hará que el fondo de su botella se aplane.

También puede usar un mazo de goma, pero NO recomendamos golpear los bultos con un martillo, ya que suele producir más daños. Si nada de esto funciona, puede enviárnosla y haremos lo posible para repararla.

Lancé mi Klean Kanteen® y se ha abollado. ¿Existe algún modo de reparar la abolladura?

Las botellas Klean Kanteen® están hechas con un resistente calibre de acero inoxidable y han superado a todas las otras botellas de metal en las pruebas independientes que se han llevado a cabo. Sin embargo, pueden abollarse si las lanza. Nuestra garantía de un año sólo cubre defectos de fabricación, y no daños causados durante su uso, como es el caso del lanzamiento de la botella.

Si usted ha lanzado la botella y la ha abollado, es probable que la abolladura se haya producido hacia dentro. En algunos casos resulta útil introducir un palo de madera o una cuchara de madera en la botella y golpearla por el otro extremo con un martillo para intentar empujar la abolladura hacia fuera. NO use objetos metálicos para golpear la abolladura hacia fuera, ya que podría quedar metal en el interior de su Kanteen®. También podría causar más daños o incluso perforar la botella.

Aunque su botella esté abollada, sigue siendo totalmente segura y sigue estando libre de sustancias dañinas. Como todas las Klean Kanteen® están hechas con una aleación 18/8 de acero inoxidable, apto para uso alimentario, sin revestimiento interior, una abolladura, por muy grande que sea, no alterará la composición del metal.